Ignorando la Coworking Spain Conference de Madrid

Es domingo y estoy en Madrid. Ayer clausuramos la Coworking  Spain Conference, donde hemos asistido más de 150 personas de todo el país, y del resto de Europa. Han sido dos días hablando de Coworking y realizando talleres.  Estoy junto al Palacio Real a la sombra de un árbol. El calor es fuerte azuzado por un sol de justicia, si aún existe.

Me sorprendo leyendo el artículo sobre “El ‘coworking’ crea un nuevo perfil de empleado” firmado por Pedro A. Muñoz, dentro del Extra de Formación y Empleo incluido en el suplemento de Negocios del diario El País. El texto va urdiendo ideas y conceptos conocidos y comunes con definiciones sin identificar, hasta que llegamos a la primera fuente. Gonzalo Barbadillo director del área de human capital de Deloitte, firma de servicios profesionales y consultora global.

Me pregunto: ¿qué experiencia tiene una consultora en espacios compartidos y del coworking? ¿Es realmente una fuente reconocida y representativa para explicar el fondo del artículo? Nos vamos adentrando en el contenido y el primer dato concreto “el alquiler oscila entre 120 y 180 euros mensuales”. ¿Dónde ha sacado esa información?, cuando los medios europeos especializados en sus encuestas y estadísticas mantienen otra cosa muy distinta.

Es cierto, “no solo supone un ahorro de costes, sino una nueva forma de trabajar en comunidad”; no argumenta, no añade más elementos de juicio para un lector, en su mayoría,  desconocedor  de la falta de contraste de la información mínima necesaria para conocer qué está pasando con el coworking.

Sigue con : “En su mente en general no existe el esquema típico trabajo-oficina, sino el “trabajo donde estoy”. Afirmación atribuida a Óscar García CEO de Busining Espacio de Negocios, introduciéndonos en lo más profundo del ser humano, el conocimiento de su mente.  En este momento, me pregunto si existen diferencias entre un Centro de Negocios y un Espacio de Coworking. Tal y como lo entiendo, los Centros de Negocios tienen origen en operaciones inmobiliarias, ofreciendo desde hace años, servicios a toda clase de empresas y empresarios. Hasta aquí nada que añadir, el 8 y 9 de junio la asociación ACN, tiene convocado un congreso nacional.

El Coworking nace desde otros planteamientos, persigue otros objetivos, se manifiesta con otras armas bien diferentes. Primordialmente nos preocupa el futuro del trabajo. Nuestro desafío es querer  convertir las dificultades en oportunidades, no solo respecto a nuestro entorno más próximo sino extenderlo al entorno global.

La solución la encontramos en la forma como trabajamos, en la participación, colaboración y cooperación, utilizando la fuerza que nos da el deseo de un futuro sostenible y conectado.  La comunidad permitirá hacer frente a un sistema estrangulado lleno de oscurantismo, opacidad y secretismo propio de siglos pasados. Nuestros valores tienen un Manifiesto donde se equiparan con claridad aquellos valores caducos o muertos por otros imprescindibles para una sociedad en relación, una sociedad en red.

El futuro lo hacemos día a día, sabedores que la innovación engendra innovación y que el mayor reto es conseguir enlazar a todos en la nueva economía, los nuevos valores, a una nueva escala mucho más humana. Este es el movimiento Coworking.

Anuncios

15 comentarios para “Ignorando la Coworking Spain Conference de Madrid”

  1. Muy buen post

  2. No podía estar mejor expresado….

  3. rubrico cada coma, felicidades por el post. Ángel, Coworking Nomad 😉

  4. Manuel Fernández Responder 30 mayo 2012 a 13:59

    Excelente visión y gran respuesta a los intoxicadores mediáticos.

    • Manuel, gracias por el comentario. Esta es una señal del flaco servicio que la prensa realiza en favor del cambio social. Ya no es posible contar con los medios tradicionales, aquellos que no entiendan el cambio ya están muertos. Los mató su propio abandono de los objetivos por los que fueron encumbrados. Control y fiscalización de los poderes públicos, tan solo es uno de ellos. La sociedad les ha dado la espalda.

  5. Amen!!

    Muy buen artículo Grego… un saludo desde el maresme y viva el coworking! 🙂

  6. Hello there! This post could not be written any better!
    Going through this article reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept talking about this. I most certainly will forward this article to him.
    Pretty sure he’ll have a great read. Many thanks for sharing!

  7. I visited several blogs except the audio feature for audio songs current
    at this website is genuinely wonderful.

  8. Howdy! Someone in my Myspace group shared this website with us
    so I came to take a look. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will
    be tweeting this to my followers! Great blog and amazing design and style.

  9. Remarkable! Its truly amazing piece of writing,
    I have got much clear idea concerning from this piece of writing.

Trackbacks/Pingbacks

  1. coworking pamplona Coworking Spain Conference | Madrid Mayo 2012 | cocoworking - 14 enero 2013

    […] Gracia Work Center | Gregorio Alonso […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: