2011 finaliza la licencia de Google, ¿dejarán de ser buenos?

A estas alturas pensar que Google es gratuito es pura fantasía. Todos los usuarios pagamos con información, (para ellos vale su peso en oro). Con las búsquedas que realizamos, entregamos información sobre el comportamiento, consumo, costumbres, hábitos, actividades, gustos, vicios, placeres y muchas cosas más de las que ni tan siquiera somos conscientes.

Google como cualquier otro buscador, almacena y valora los datos facilitados para crear nuevas aplicaciones y servir publicidad según nuestros aparentes intereses. Realizando un verdadero trabajo de minería de datos. Es común observar cómo la página visitada nos ofrece productos similares que otros clientes compraron, dependiendo de tu pasado historial. Con cierta asiduidad, me veo sorprendido con la creación de un nuevo servicio, con la compra de una empresa, o la creación de otra nueva empresa que ofrece productos de interés para todos. Ejemplos como Gmail, Adwords, Adsense, Blogger, YouTube, Picasa, SketchUp, Analytics, Docs, Reader, Sites, Maps, Earth, Calendar, Grupos, etc.

Persiguiendo una clara estrategia de dominio del mercado en las aplicaciones de Internet.

La respuesta puede estar en la situación sobre la que se sostiene la compañía. Es decir, Google dispone de una licencia de uso del algoritmo PageRank. Este algoritmo no es propiedad de Larry Page o Sergey Brin, fundadores de la compañía, sino la Universidad de Stanford es quien posee la patente. Pero debemos saber que esta licencia de uso finaliza el 2011, y más importante todavía, la patente será válida sólo hasta el 2017 fecha en que podrá ser de libre uso.

Cuando eso ocurra, es posible que debamos pagar por servicios que Google ahora ofrece en aparente gratuidad. No sería de extrañar que junto a la factura del teléfono, la luz, nos presentaran la factura de Google.

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3 comentarios para “2011 finaliza la licencia de Google, ¿dejarán de ser buenos?”

  1. No voy a defender a Google ni a ninguna otra compañía por el estilo (ya se defienden solas), pero si llega el momento que anuncias, sin duda nos quedará la opción de dejar de usar sus servicios o pagar sólo por los extrictamente necesarios. Los consumidores es lo que tenemos, que cuando tenemos que pagar algo, muchas veces nos lo pensamos … Cuando es gratis vamos ciegos, pero si nos piden la visa, entonces nos frenamos.

    • Desconozco sus intenciones, de momento me conformo con que “sean buenos”. Es decir, ellos disponen de la información que les facilito y no se entrometen demasiado en mi vida. Si van creando servicios nuevos, estupendo. Personalmente no creo que cobren, al menos en un futuro próximo, por versiones no Premium.

      Saludos y gracias.

  2. “Wait and see” Esperar y ver. Siempre nos lo podemos replantear y usar otros servicios.

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